Construcción: concepto y etimología

Compartir esta publicación

Hoy vamos a hablar de una palabra y sus derivadas con un significado tan amplio que sorprende. Esta palabra es construcción, de la que también veremos su etimología.

Concepto actual

La construcción es la acción y el efecto de construir, según recoge el DLE en su primera acepción. Esto significa que una construcción es lo que se obtiene mientras se construye, y una vez se finaliza de construir. ¿Verdad que es un concepto amplio? Si no lo ves así, abramos la mente y, además de imaginarnos estructuras y ladrillos, pensemos en todo lo que se puede construir. Puede que nos vengan imágenes de infinidad de cosas. Más adelante volveremos sobre los matices en los diferentes conceptos de construcción.

Etimología

Ahora detengámonos en la etimología de la palabra construcción y sus derivadas. Empecemos con el verbo construir: proviene de latín construĕre, que está compuesto por:

  • El prefijo con-, cuyo significado no difiere del actual, pues es junto o con;
  • La raíz –struĕre, que es un verbo que significa amontonar o disponer en capas.

Por tanto, el significado de la combinación de estas partículas refleja la idea de juntar, amontonar o disponer en capas elementos, con el objetivo de crear algo nuevo.

Si separamos las distintas partes en que se compone la palabra construcción, tenemos:

Teniendo esto en cuenta, veamos qué pasa con la palabra construcción. También proviene del latín, la palabra constructĭo que, a su vez, deriva de la ya vista construĕre. Se puede separar en partes iguales o muy similares a las que componen el verbo construir. Vamos a verlo:

Curiosidades históricas

Vamos a ahondar un poco más, tanto en el concepto como en el significado de estas palabras. La raíz stru-, contenida tanto en construcción, como en construir, o en su primitiva, construĕre, proviene de la raíz protoindoeuropea *ster– o *sterh₃-, cuyo significado es el de extender o esparcir.

Esta raíz se halla también en palabras del griego, por ejemplo, como en la palabra stérnon (στέρνον) que —aparte de significar esternón, como hueso— se utiliza para referirse a la estructura. De hecho, en la filosofía griega, la palabra construcción se usaba no solo para referirse a estructuras físicas, sino también para hablar de la creación de conocimiento, la configuración o estructuración de ideas a las que las personas hemos sido capaces de llegar, con todo lo que ello implica a niveles como el desarrollo social, cultural y psicológico.

Otro concepto interesante proviene de la palabra del latín tardío construere, que significa “relacionar gramaticalmente”. De hecho, de esta palabra deriva el término inglés construe, cuyo uso actual reside en el lenguaje parlamentario y del derecho, pues significa “explicación de las palabras de un documento legal”, o, remontándonos a acepciones más antiguas (siglos XIV y XV) nos encontramos con que se refería también a “organizar las palabras de una traducción en su orden natural” e “interpretar, explicar o traducir un texto.” Esta es la curiosidad que más nos ha gustado, pues precisamente une la construcción con los idiomas, como este blog.

Como vemos, la palabra construcción ha sido y es clave en las sociedades, porque permite la comunicación entre las personas para transmitir ideas de crear, estructurar, disponer elementos juntos dentro de gran cantidad de ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *